Tasas

Definición

Las tasas de residuos son el instrumento usado mayoritariamente por la Administración Local para cobrar por la prestación de los servicios de recogida y tratamiento de los residuos. Se regulan a través de las ordenanzas fiscales, generalmente municipales, por lo que tienen una gran variabilidad a lo largo del territorio e incluso entre poblaciones vecinas.

Tradicionalmente estas tasas no dependen de la generación efectiva de residuos de cada usuario. Por este motivo, no han representado un incentivo para su reducción o recogida selectiva, desaprovechando una oportunidad de incidir en favor de estos objetivos. No obstante, esto también implica que hay mucho margen de actuación en este campo y que, con el debido enfoque, pueden ser un instrumento realmente útil tal como se demuestra en muchos municipios del estado.

Contenido

En este portal está disponible el estudio sobre el estado de las tasas de residuos en el estado español para el 2015. El informe atestiguó que el estudio de estas tasas es todavía muy incipiente en el estado español y que era necesario un mayor seguimiento. También concluyó que se estaban desaprovechando las oportunidades que nos brindan las tasas de residuos como herramienta de incidencia en favor de la reducción y reciclaje de residuos.

También se presenta en esta web la actualización del estudio al 2018, con la misma metodología. La principal conclusión es que no ha habido grandes cambios, más allá de una pequeña actualización de los importes, por lo que su potencial de incidencia sigue sin ser aprovechado.

Completando estos dos informes, se presenta un documento en el que se analiza la evolución de las tasas de residuos entre ambos estudios. Con la adición de nuevos estudios se podrá comprobar la tendencia de este instrumento y la adaptación a sistemas más modernos, y extendidos en gran parte de Europa, como el pago por generación.

Por último, se incluye un apartado en el que se describen las principales modalidades de implantación del sistema de pago por generación. Se han incluido los modelos más comunes, aunque existen propuestas híbridas dependiendo de las necesidades y capacidades de cada municipio.