Casos de interés

PAGO POR GENERACIÓN EN ARGENTONA

Argentona es un municipio del Maresme, al Norte de Barcelona, que cuenta con aproximadamente unos 12000 residentes. Los residuos se recogen puerta a puerta desde 2004, cuando empezó la recogida de las fracciones resto y orgánica. Posteriormente, se amplió la cobertura geográfica y el número de fracciones recogidas y se ha profundizado en el modelo de pago por generación. Como resultado, la recogida selectiva en el municipio supera el 80%.

 

 

PAGO POR GENERACIÓN EN RASQUERA Y MIRAVET

Estos dos municipios vecinos pertenecen a la Provincia de Tarragona que tienen, cada uno, menos de mil habitantes. Ambos cuentan con un sistema de recogida puerta a puerta desde 2004 y han implementado desde 2011 un sistema de pago por generación que permite atribuir a cada usuario un coste acorde con la cantidad generada. Ambos municipios mantienen desde entonces un porcentaje de recogida selectiva de entre un 60 y un 80%.

 

 

CANON SOBRE RESIDUOS EN CATALUÑA

Se trata de un tributo finalista cuyo objetivo es desincentivar económicamente los tratamientos finalistas a la vez que obtiene ingresos destinados al Fondo de Gestión de Residuos. El canon sobre el vertido de residuos municipales se aplica en Catalunya desde 2004 y se amplió a la incineración en 2008. Además, incluye un sistema de retorno de la recaudación a los entes locales, que actúa como incentivo para mejorar la recogida selectiva y el tratamiento de residuos.

 

 

EL SISTEMA DE BONIFICACIÓN-PENALIZACIÓN EN LA TASA DE RESIDUOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) cobra directamente a domicilios y comercios la tasa en concepto de “Servicios de tratamiento de residuos”, oficialmente conocida con el nombre de Tasa Metropolitana de Tratamiento y Deposición Final de Residuos Municipales (TMTR). Una de las singularidades de esta tasa es que entre 2004 y 2017 contó con la aplicación de un sistema de bonificación-penalización, que establecía una discriminación en la cuota a pagar por los residentes y actividades en función de los resultados de generación y recogida selectiva de residuos de cada municipio.