Casos de interés

Pago por generación en Argentona

Es un municipio del Maresme, al norte de Barcelona, que cuenta con aproximadamente unos 12000 residentes. Los residuos se recogen puerta a puerta desde 2004, cuando empezó la recogida de las fracciones resto y orgánica. Posteriormente, se amplió la cobertura geográfica y el número de fracciones recogidas y se ha profundizado en el modelo de pago por generación. Como resultado, la recogida selectiva en el municipio supera el 80%.

Más información

Pago por generación en Rasquera y Miravet

Estos dos municipios vecinos pertenecen a la Provincia de Tarragona que tienen, cada uno, menos de mil habitantes. Ambos cuentan con un sistema de recogida puerta a puerta desde 2004 y han implementado desde 2011 un sistema de pago por generación que permite atribuir a cada usuario un coste acorde con la cantidad generada. Ambos municipios mantienen desde entonces un porcentaje de recogida selectiva de entre un 60 y un 80%.

Más información

Canon sobre el vertido y la incineración de residuos municipales de Cataluña

Se trata de un tributo finalista cuyo objetivo es desincentivar económicamente los tratamientos finalistas a la vez que obtiene ingresos destinados al Fondo de Gestión de Residuos. El canon sobre el vertido de residuos municipales se aplica en Catalunya desde 2004 y se amplió a la incineración en 2008. Además, incluye un sistema de retorno de la recaudación a los entes locales, que actúa como incentivo para mejorar la recogida selectiva y el tratamiento de residuos.

Más información

Bonificación-Penalización en la tasa de residuos del AMB

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) cobra directamente a domicilios y comercios la tasa en concepto de “Servicios de tratamiento de residuos”, oficialmente conocida con el nombre de Tasa Metropolitana de Tratamiento y Deposición Final de Residuos Municipales (TMTR). Una de las singularidades de esta tasa es que entre 2004 y 2017 contó con la aplicación de un sistema de bonificación-penalización, que establecía una discriminación en la cuota a pagar por los residentes y actividades en función de los resultados de generación y recogida selectiva de residuos de cada municipio.

Más información

Impuesto sobre las bolsas de plástico en Andalucía

El 1 de mayo de 2011 entró en vigor el Impuesto sobre las Bolsas de Plástico de un Solo Uso en Andalucía, regulado por la Ley 11/2010, de medidas fiscales para la reducción del déficit público por la sostenibilidad, que grava el suministro de bolsas de plástico por los establecimientos comerciales situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más información

Bonificación por participación de FORM en Sant Andreu del Palomar y en Sarrià (Barcelona)

En 2021 se establece un nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta para distintas fracciones. En el caso de la recogida de la FORM, se reconoce el derecho de percibir una bonificación por aquellas viviendas que realizan una buena recogida selectiva de ésta y lo depositen adecuadamente en las zonas con recogida individualizada.

Más información